22. Universidad literaria
«Para don Ramón del Valle-Inclán, una causa principal de la desvalorización de Galicia [en el concurso nacional] es la mala calidad de su representación. Aquí, dicho en frase muy del eximio escritor, se escoge lo que flota: pero no la flor de la espuma, sino el corcho.
[…]
Entrar en la Universidad de Compostela y contemplar los vítores en que se honra la memoria de ciertos «hijos ilustres» de nuestra tierra, apena el ánimo. Allí están, desde Montero Ríos a Viguri, toda la gama de caciques a quienes hubo que rendir pleitesía y halago. No parece, sino que la Universidad gallega ha sido siempre una escuela de caciques, de diputados por Carballo y Negreira.... y, ¡vamos! para eso, pudo estar cerrada, que hubiéramos salido ganando...
[…]
―De muchos males se echa la culpa al Gobierno de Madrid; pero hay que hacer antes acto de contrición y buscar dentro de casa las causas que queremos encontrar fuera.».
(Santiso Girón, Laureano: “Palabras de Don Ramón del Valle-Inclán (III). Hay que terminar en Galicia con este caótico orden de valores”. EL Pueblo Gallego. Vigo, 5.VI.1935)
Extracto de “SANTIAGO DE COMPOSTELA: ROSA MÍSTICA DE PEDRA. Ruta literaria de D. Ramón del Valle-Inclán”; edición a cargo de: Joaquín del Valle-Inclán Alsina e Antonio González Millán; traducción: Pilar Sampedro; patrocina: Concello de Santiago de Compostela, área de Acción Cultural e INCOLSA ― Turismo de Santiago, 2021 (2ª ed.); 2016 (1ª Ed.).