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Ruta de Santiago de Compostela

Monumento a Valle-Inclan

1. Alameda. Monumento a Valle-Inclán.

«De todas las rancias ciudades españolas, la que parece inmovilizada en un sueño de granito, inmutable y eterno, es Santiago de Compostela. La ciudad de las conchas acendra su aroma piadoso como las rosas que en las estancias cerradas exhalan al marchitarse su más delicada fragancia. Rosa mística de piedra, flor románica y tosca, como en el tiempo de las peregrinaciones conserva una gracia ingenua de viejo latín rimado.»

(VALLE-INCLÁN, Ramón del: “LA LÁMPARA MARAVILLOSA. Ejercicios espirituales”, El quietismo estético, II, 1916)

Extracto de “SANTIAGO DE COMPOSTELA: ROSA MÍSTICA DE PEDRA. Ruta literaria de D. Ramón del Valle-Inclán”; edición a cargo de: Joaquín del Valle-Inclán Alsina e Antonio González Millán; traducción: Pilar Sampedro; patrocina: Concello de Santiago de Compostela, área de Acción Cultural e INCOLSA ― Turismo de Santiago, 2021 (2ª ed.); 2016 (1ª Ed.).

colegio san clemente de pasantes

2. Colegio de San Clemente de Pasantes

«¡Oh, [Don Francisco del Valle-Inclán] era como todos los de mi raza, un gigante..!; fue alumno del Colegio de San Clemente de esta ciudad, colegio que ejercía gran influencia en los destinos de Galicia, como que interviene en la elección de cardenales […] La residencia en el colegio es notable, aquello tenía un alto sentido pedagógico, estas mansiones cuidaron siempre mucho de esto».

(El Pueblo Gallego, 26 y 27 de marzo, 1924)

Extracto de “SANTIAGO DE COMPOSTELA: ROSA MÍSTICA DE PEDRA. Ruta literaria de D. Ramón del Valle-Inclán”; edición a cargo de: Joaquín del Valle-Inclán Alsina e Antonio González Millán; traducción: Pilar Sampedro; patrocina: Concello de Santiago de Compostela, área de Acción Cultural e INCOLSA ― Turismo de Santiago, 2021 (2ª ed.); 2016 (1ª Ed.).

calles de compostela

3. Calles de Compostela

«Viana del Prior: Fue villa de señorío, como lo declaran sus piedras insignes: Está llena de prestigio la ruda sonoridad de sus atrios y quintanas: Tiene su crónica en piedras sonoras, candoroso romance de rapiñas feudales y banderas de gremios rebeldes, frente a condes y mitrados. Viejas casonas, viejos linajes, pergaminos viejos, escudos en arcos, pregonan las góticas fábulas de la Armería Galaica»

Extracto de “SANTIAGO DE COMPOSTELA: ROSA MÍSTICA DE PEDRA. Ruta literaria de D. Ramón del Valle-Inclán”; edición a cargo de: Joaquín del Valle-Inclán Alsina e Antonio González Millán; traducción: Pilar Sampedro; patrocina: Concello de Santiago de Compostela, área de Acción Cultural e INCOLSA ― Turismo de Santiago, 2021 (2ª ed.); 2016 (1ª Ed.).

iglesia de salome

4. Iglesia de Salomé

«Día por día, la oración de mil años renace en el tañido de sus cien campanas, en la sombra de sus pórticos con santos y mendigos, en el silencio sonoro de sus atrios con flores franciscanas entre la juntura de las losas, en el verdor cristalino de sus campos de romerías, con aquellos robles de excavado tronco que recuerdan las viviendas de los ermitaños».

(LA LÁMPARA MARAVILLOSA, El quietismo estético, II)

Extracto de “SANTIAGO DE COMPOSTELA: ROSA MÍSTICA DE PEDRA. Ruta literaria de D. Ramón del Valle-Inclán”; edición a cargo de: Joaquín del Valle-Inclán Alsina e Antonio González Millán; traducción: Pilar Sampedro; patrocina: Concello de Santiago de Compostela, área de Acción Cultural e INCOLSA ― Turismo de Santiago, 2021 (2ª ed.); 2016 (1ª Ed.).

Teatro principal

5. Teatro Principal

«Los estudiantes promovieron el deseo de oírlo en una conferencia y proyectaron con tal motivo un homenaje que debía celebrarse en la misma Universidad. Una comisión de jóvenes escolares fue con tal motivo a La Puebla para invitarle […]. Díjoles él, que agradecía la atención y que desde luego correspondería a ella viniendo a Santiago […], pero nada de ornato oficial que él rechazaba, es decir, que hablaría no en la Universidad sino en un Teatro».

(GARCÍA MARTÍ, Victoriano: Memorias, 1919)

Extracto de “SANTIAGO DE COMPOSTELA: ROSA MÍSTICA DE PEDRA. Ruta literaria de D. Ramón del Valle-Inclán”; edición a cargo de: Joaquín del Valle-Inclán Alsina e Antonio González Millán; traducción: Pilar Sampedro; patrocina: Concello de Santiago de Compostela, área de Acción Cultural e INCOLSA ― Turismo de Santiago, 2021 (2ª ed.); 2016 (1ª Ed.).

plaza de platerias

6. Plaza de las Platerías

"Una tarde, mi hermana Antonia me tomó de la mano para llevarme a la Catedral [...]. Recuerdo sus ojos y la llama luminosa y trágica con que miraba a un estudiante [...]. Mi madre le odiaba, y por no verle, tenía cerradas las ventanas de nuestra casa, que daban al Atrio de las Platerías. Aquella tarde recuerdo que paseaba, como todas las tardes, embozado en su capa azul. Nos alcanzó en la puerta de la Catedral, y sacando por debajo del embozo su mano de esqueleto, tomó agua bendita y se la ofreció a mi hermana, que temblaba".

(JARDÍN UMBRÍO, Mi hermana Antonia, II)

Extracto de “SANTIAGO DE COMPOSTELA: ROSA MÍSTICA DE PEDRA. Ruta literaria de D. Ramón del Valle-Inclán”; edición a cargo de: Joaquín del Valle-Inclán Alsina e Antonio González Millán; traducción: Pilar Sampedro; patrocina: Concello de Santiago de Compostela, área de Acción Cultural e INCOLSA ― Turismo de Santiago, 2021 (2ª ed.); 2016 (1ª Ed.).

el caballero pimentel de portugal

7. El caballero Pimentel de Portugal

Claustro catedralicio: fachada del Tesoro

"El Tiempo era un vasto mar que me tragaba, y de su seno angustioso y tenebroso mi alma salía cubierta de recuerdos como si hubiera vivido mil años. Yo me comparaba con aquel caballero de una vieja leyenda santiaguista, que, habiendo naufragado, salió de los abismos del mar con el sayo cubierto de conchas".

(LA LÁMPARA MARAVILLOSA, El anillo de Giges, IV)

Extracto de “SANTIAGO DE COMPOSTELA: ROSA MÍSTICA DE PEDRA. Ruta literaria de D. Ramón del Valle-Inclán”; edición a cargo de: Joaquín del Valle-Inclán Alsina e Antonio González Millán; traducción: Pilar Sampedro; patrocina: Concello de Santiago de Compostela, área de Acción Cultural e INCOLSA ― Turismo de Santiago, 2021 (2ª ed.); 2016 (1ª Ed.).

la mujer adultera

8. La mujer adúltera

Fachada de las Platerías

«La escultura del pórtico compostelano tiene en su símbolo la terrible ejemplaridad de un castigo dantesco y la pavorosa resonancia salmista de misereres y de profundis. En el regazo de la adúltera, la lozanía del cortejo que recibía sus besos se hizo podredumbre y vanidad de vanidades. La boca encendida de lujurias que apasionaba bajo su sello el secreto deleite del pecado es boca arrepentida y penitente, condenada por la eternidad de los siglos a cambiar fúnebres besos con la Muerte».

Extracto de “SANTIAGO DE COMPOSTELA: ROSA MÍSTICA DE PEDRA. Ruta literaria de D. Ramón del Valle-Inclán”; edición a cargo de: Joaquín del Valle-Inclán Alsina e Antonio González Millán; traducción: Pilar Sampedro; patrocina: Concello de Santiago de Compostela, área de Acción Cultural e INCOLSA ― Turismo de Santiago, 2021 (2ª ed.); 2016 (1ª Ed.).

mausoleo santiago apostol

9. Catedral: Mausoleo del Apóstol Santiago

«¡Santiago de Galicia ha sido uno de los santuarios del mundo, y las almas todavía guardan allí los ojos atentos para el milagro!...».

(JARDÍN UMBRÍO, Mi hermana Antonia, I)

Extracto de “SANTIAGO DE COMPOSTELA: ROSA MÍSTICA DE PEDRA. Ruta literaria de D. Ramón del Valle-Inclán”; edición a cargo de: Joaquín del Valle-Inclán Alsina e Antonio González Millán; traducción: Pilar Sampedro; patrocina: Concello de Santiago de Compostela, área de Acción Cultural e INCOLSA ― Turismo de Santiago, 2021 (2ª ed.); 2016 (1ª Ed.).

capilla de corticela

10. Capilla de Corticela

«Cuando yo era niño, aquella Capilla tenía para mí una sensación de paz campesina. Me daba un goce de sombra como la copa de un viejo castaño, como las parras delante de algunas puertas, como una cueva de ermitaño en el monte […]. ¡Oh, Capilla de la Corticela, cuándo esta alma mía, tan vieja y tan cansada, volverá a sumergirse en tu sombra balsámica!».

(JARDÍN UMBRÍO, Mi hermana Antonia, III)

Extracto de “SANTIAGO DE COMPOSTELA: ROSA MÍSTICA DE PEDRA. Ruta literaria de D. Ramón del Valle-Inclán”; edición a cargo de: Joaquín del Valle-Inclán Alsina e Antonio González Millán; traducción: Pilar Sampedro; patrocina: Concello de Santiago de Compostela, área de Acción Cultural e INCOLSA ― Turismo de Santiago, 2021 (2ª ed.); 2016 (1ª Ed.).

naves de la catedral

11. Naves de la catedral

«Por las tardes siempre había corro de viejas rezando las Cruces. Las voces, fundidas en un murmullo de fervor, abríanse bajo las bóvedas y parecían iluminar las rosas de la vidriera como el sol poniente [...]. Máximo Bretal, que estaba todas las tardes en el Atrio, al acercarnos nosotros desaparecía, y luego, al cruzar las naves de la Catedral, le veíamos surgir en la sombra de los arcos. Entrábamos en la Capilla, y él se arrodillaba en las gradas de la puerta besando las losas donde acababa de pisar mi hermana Antonia».

(JARDÍN UMBRÍO, Mi hermana Antonia, III y VIII)

Extracto de “SANTIAGO DE COMPOSTELA: ROSA MÍSTICA DE PEDRA. Ruta literaria de D. Ramón del Valle-Inclán”; edición a cargo de: Joaquín del Valle-Inclán Alsina e Antonio González Millán; traducción: Pilar Sampedro; patrocina: Concello de Santiago de Compostela, área de Acción Cultural e INCOLSA ― Turismo de Santiago, 2021 (2ª ed.); 2016 (1ª Ed.).

portico de la gloria

12. Pórtico de la Gloria

«Vosotros, compostelanos, que tenéis esa reliquia del Pórtico de la Gloria […]. Vosotros que tenéis la tradición de la piedra, que es lo más noble de las materias del arte, porque jamás el pórfido ha sido banal, mientras tengáis el granito conservareis la tradición […]. Ved lo que habéis de hacer con esa reliquia que tenéis y no la profanéis, compostelanos».

(Diario de Galicia. Santiago, “En honor de Julio Antonio”, 22.III.1919)

Extracto de “SANTIAGO DE COMPOSTELA: ROSA MÍSTICA DE PEDRA. Ruta literaria de D. Ramón del Valle-Inclán”; edición a cargo de: Joaquín del Valle-Inclán Alsina e Antonio González Millán; traducción: Pilar Sampedro; patrocina: Concello de Santiago de Compostela, área de Acción Cultural e INCOLSA ― Turismo de Santiago, 2021 (2ª ed.); 2016 (1ª Ed.).

plaza del obradoiro

13. Plaza del Obradoiro

«En España —dice don Ramón— se han hundido muchas cosas; pero se han salvado siempre, de todas las hecatombes, las artes y las letras […]. Pero aquí no se habla de Fernando de Casas, autor de la fachada del Obradoiro de la basílica compostelana, esa maravillosa pieza de arte, reputada universalmente como la más hermosa del estilo churrigueresco, ni se habla del autor de la admirable fachada de las Platerías, completamente ignorado, ni del constructor del severo muro de san Payo o de la fachada, tan bella, del convento del Carmen y de los otros monumentos de Santiago, verdaderamente de excepcional mérito».

(El Pueblo Gallego. Vigo, “Palabras de Don Ramón del Valle-Inclán III”, 5.VII.1935)

Extracto de “SANTIAGO DE COMPOSTELA: ROSA MÍSTICA DE PEDRA. Ruta literaria de D. Ramón del Valle-Inclán”; edición a cargo de: Joaquín del Valle-Inclán Alsina e Antonio González Millán; traducción: Pilar Sampedro; patrocina: Concello de Santiago de Compostela, área de Acción Cultural e INCOLSA ― Turismo de Santiago, 2021 (2ª ed.); 2016 (1ª Ed.).

san martin pinario

14. San Martín Pinario

Seminario Mayor

«Vamos al cementerio de la Venerable Orden Tercera. Se trata de hacernos con un esqueleto para venderlo al Seminario. Ya tengo hablado y están deseándolo, porque no vale nada el que hoy tenemos en el aula de Historia Natural […]. ¡Buen esqueleto el que yo he vendido cuando estudiaba en el Seminario de Santiago! El que teníamos allí también era una visión».

(Comedias bárbaras II, ÁGUILA DE BLASÓN, IV, vi)

Extracto de “SANTIAGO DE COMPOSTELA: ROSA MÍSTICA DE PEDRA. Ruta literaria de D. Ramón del Valle-Inclán”; edición a cargo de: Joaquín del Valle-Inclán Alsina e Antonio González Millán; traducción: Pilar Sampedro; patrocina: Concello de Santiago de Compostela, área de Acción Cultural e INCOLSA ― Turismo de Santiago, 2021 (2ª ed.); 2016 (1ª Ed.).

los ecos de la berenguela

15. Los ecos de la Berenguela

«En esta ciudad petrificada huye la idea del Tiempo. No parece antigua, sino eterna. Tiene la soledad, la tristeza y la fuerza de una montaña […]. Compostela, inmovilizada en el éxtasis de los peregrinos, junta todas sus piedras en una sola evocación, y la cadena de siglos tuvo siempre en sus ecos la misma resonancia. Allí las horas son una misma hora eternamente repetida bajo el cielo lluvioso».

(LA LÁMPARA MARAVILLOSA, El quietismo estético, II)

Extracto de “SANTIAGO DE COMPOSTELA: ROSA MÍSTICA DE PEDRA. Ruta literaria de D. Ramón del Valle-Inclán”; edición a cargo de: Joaquín del Valle-Inclán Alsina e Antonio González Millán; traducción: Pilar Sampedro; patrocina: Concello de Santiago de Compostela, área de Acción Cultural e INCOLSA ― Turismo de Santiago, 2021 (2ª ed.); 2016 (1ª Ed.).

la quintana

16. La Quintana

«Sonora de feudo y espuela una tropa de seis jinetes, galanes chalaneados, entra por la Quintana y a la puerta del mesón descabalga. Son CARA DE PLATA, y sus hermanos, DON PEDRO, DON ROSENDO, DON MAURO, DON GONZALO, y DON FARRUQUIÑO, el menor de los seis, que luce tricornio y beca, perdurables divisas de los colegiales en el seminario de Viana del Prior».

(Comedias bárbaras I, CARA DE PLATA, II, iii)

Extracto de “SANTIAGO DE COMPOSTELA: ROSA MÍSTICA DE PEDRA. Ruta literaria de D. Ramón del Valle-Inclán”; edición a cargo de: Joaquín del Valle-Inclán Alsina e Antonio González Millán; traducción: Pilar Sampedro; patrocina: Concello de Santiago de Compostela, área de Acción Cultural e INCOLSA ― Turismo de Santiago, 2021 (2ª ed.); 2016 (1ª Ed.).

17. Plaza de Cervantes

«En este libro están recogidas aquellas novelas breves de mis albores literarios, hace más de un cuarto de siglo, cuando amé la gloria. El viejo maestro [Manuel Murguía], con quien solía pasear en las tardes de invierno compostelano, escribió entonces las páginas limiares que aquí reproduzco.»

(Nota a CORTE DE AMOR, 1920).

Extracto de “SANTIAGO DE COMPOSTELA: ROSA MÍSTICA DE PEDRA. Ruta literaria de D. Ramón del Valle-Inclán”; edición a cargo de: Joaquín del Valle-Inclán Alsina e Antonio González Millán; traducción: Pilar Sampedro; patrocina: Concello de Santiago de Compostela, área de Acción Cultural e INCOLSA ― Turismo de Santiago, 2021 (2ª ed.); 2016 (1ª Ed.).

casa grande del conde gimonde

18. Casa grande del Conde de Gimonde

Actualmente Auditorio A Banca

«[…] cuando la procesión pase por el Preguntoiro, en la mañana de sol, fíjate en la casa número 23. Se descorrerá el “velarium” y sobre el Corpus Christi verás un brazo desnudo de mujer que arrojará camelias blancas. No mires para el arzobispo que estará ruborizado. Abajo verás un altar con Gobelinos y un pequeño salmista triste… Los escudos de la casa, el traje de la dama, la admiración del pueblo, las colgaduras de terciopelos y sedas hablan de sus antepasados».

(Carta a su hijo Carlos del Valle-Inclán Blanco. Roma, 1934)

Extracto de “SANTIAGO DE COMPOSTELA: ROSA MÍSTICA DE PEDRA. Ruta literaria de D. Ramón del Valle-Inclán”; edición a cargo de: Joaquín del Valle-Inclán Alsina e Antonio González Millán; traducción: Pilar Sampedro; patrocina: Concello de Santiago de Compostela, área de Acción Cultural e INCOLSA ― Turismo de Santiago, 2021 (2ª ed.); 2016 (1ª Ed.).

convento de san payo de antealtares

19. Convento de San Payo de Antealtares

«— ¿Si viniesen a prenderme, tú qué harías? ¿Te atreverías a ocultarme en tu alcoba? ¡Una abadesa de San Payo salvó así la vida de tu abuelo!...

Rosarito no contestó. Ella, tan inocente, sentía el fuego del rubor en toda su carne. El viejo libertino la miraba intensamente, cual si sólo buscase turbarla más».

(JARDÍN UMBRÍO, Rosarito)

Extracto de “SANTIAGO DE COMPOSTELA: ROSA MÍSTICA DE PEDRA. Ruta literaria de D. Ramón del Valle-Inclán”; edición a cargo de: Joaquín del Valle-Inclán Alsina e Antonio González Millán; traducción: Pilar Sampedro; patrocina: Concello de Santiago de Compostela, área de Acción Cultural e INCOLSA ― Turismo de Santiago, 2021 (2ª ed.); 2016 (1ª Ed.).

convento de la enseñanza

20. Convento de la Enseñanza

«Yo sentí pasar como una brisa abrileña sobre el jardín de los recuerdos. Aquellas dos niñas, las hijas de Concha, en otro tiempo me querían mucho, y también yo las quería. Levanté los ojos para mirar a su madre. No recuerdo una sonrisa tan triste en los labios de Concha:
— ¿Las pequeñas están con su padre?
— No. Las tengo educándose en el Convento de la Enseñanza».

(SONATA DE OTOÑO, XIII)

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21. Convento de Belvís

«LA DAMA. —Usted tomará chocolate, señor Abad. Ya lo sabes, Malvina.
DOÑA MALVINA. —¿Prefiere bollos de Viana o bizcochos de las monjas de Velvís? (sic)
EL ABAD. —Hay que pensarlo, doña Malvina: ¡Es un caso de conciencia!
LA DAMA. —Las dos cosas.
DOÑA MALVINA. —¿Y cabello de ángel o dulce de guindas?
EL ABAD. —También le haré honor a los dos».

(EL MARQUÉS DE BRADOMÍN, I)

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universidad literaria

22. Universidad literaria

«Para don Ramón del Valle-Inclán, una causa principal de la desvalorización de Galicia [en el concurso nacional] es la mala calidad de su representación. Aquí, dicho en frase muy del eximio escritor, se escoge lo que flota: pero no la flor de la espuma, sino el corcho.
[…]
Entrar en la Universidad de Compostela y contemplar los vítores en que se honra la memoria de ciertos «hijos ilustres» de nuestra tierra, apena el ánimo. Allí están, desde Montero Ríos a Viguri, toda la gama de caciques a quienes hubo que rendir pleitesía y halago. No parece, sino que la Universidad gallega ha sido siempre una escuela de caciques, de diputados por Carballo y Negreira.... y, ¡vamos! para eso, pudo estar cerrada, que hubiéramos salido ganando...
[…]
―De muchos males se echa la culpa al Gobierno de Madrid; pero hay que hacer antes acto de contrición y buscar dentro de casa las causas que queremos encontrar fuera.».

(Santiso Girón, Laureano: “Palabras de Don Ramón del Valle-Inclán (III). Hay que terminar en Galicia con este caótico orden de valores”. EL Pueblo Gallego. Vigo, 5.VI.1935)

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antiguo cafe derby

23. Antiguo café Derby

«En torno a su mesa de café, do Derby, el día de la Ascensión o del Corpus, unos parientes campesinos. De ordinario, la tertulia selecta que saborea los mejores dichos y jugosas disertaciones de don Ramón: el doctor Devesa, el doctor García-Sabell, Sánchez Harguindey, Arturo Cuadrado, Martínez López, Maside. Después del café, un paseo por una calle, por la Herradura; y luego, el descanso en el Sanatorio del doctor Villar Iglesias».

(Santiso Girón, Laureano: “Palabras de Don Ramón del Valle-Inclán (I). Hay que terminar en Galicia con este caótico orden de valores”. El Pueblo Gallego. Vigo, 30.VI.1935)

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sanatorio villar iglesias

24. Sanatorio Villar Iglesias

Derribado por la especulación: en su solar edificaron un inmueble representativo del feísmo institucionalizado, ante la ciudad monumental, sede del antiguo Banco Pastor.

«No sé todavía el tiempo que permaneceré en este sanatorio. He venido aquí verdaderamente enfermo. Aun cuando me lo callaba, yo lo sabía, y no tenía la menor esperanza de curarme. […] No ha sido así y de esta aprensión estoy ya curado. Me aplican el rádium y sus resultados creo que serán eficaces.
Con la salud he recobrado un poco de optimismo, y he empezado una novela. La llevo muy adelantada. No sé todavía si la publicaré por mi cuenta o con editor. De todos modos, quiero que sea pronto.
[…] Saludos a los amigos. Para usted ánimos y esperanzas le desea su amigo que le manda un abrazo, Valle-Inclán.»

(Carta a Manuel Azaña. Santiago de Compostela, 09.V.1935)

cementerio de boisaca

25. Cementerio de Boisaca

Sepultura del universal escritor

«Toda Galicia está en su cuerpo»

«Yo sé que Don Ramón ha muerto. He visto su cadáver. Lo he llevado a enterrar. Lo he llevado a hombros, en una tarde lluviosa de invierno. ¡Jamás el cielo de Compostela lloró tanto! Y lo he visto descender a las entrañas de nuestra madre […]. Desapareció y lo enterramos en un cementerio nuevo y vacío, que ahora está pleno de difuntos».

(CASTELAO: Valle-Inclán y Galicia, 1939)

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