El museo está situado en la torre de Bermúdez (S. XVI), declarada Monumento Histórico-Artístico en 1976 y vinculada a la familia de Valle-Inclán, ya que perteneció a sus abuelos. El museo, de iniciativa municipal, fue creado en 1986 con el objetivo de conservar y difundir testigos de la obra y de la vida del escritor.
Ramón del Valle-Inclán (1866 - 1936) es uno de los escritores gallegos más representativos de la literatura en lengua castellana, caracterizado por su vocación innovadora, el resentimiento social y la técnica esperpéntica, y la eterna memoria del mundo rural de Galicia. En el museo se acercan datos de la vida del escritor y de su producción artística, así como referencias a la época en la que vivió y la personalidades con las que compartió inquietudes y oficio.
En el museo se encuentran primeras y raras ediciones de libros del autor, manuscritos originales, fotografías de época, objetos de bellas artes (escultura, pintura, caricatura), vestuario, escenografías y cartelería teatral. Además, cuenta con una sala para exposiciones temporales y un auditorio en el que se organizan distintas actividades culturales a lo largo del año.