XXV Jornadas Valle-Inclán

XXV Jornadas Homenaje a Valle-Inclán

Veinticinco años de divulgación, veinticinco años de valorización, veinticinco años de literatura. Las Jornadas de Homenaje a Valle-Inclán hacen un cuarto de siglo y, en consecuencia, presentan un amplio programa para desarrollar en la última quincena del mes de octubre.

OCTUBRE 2023

En lo que respecta a exposiciones, se abrirá al público 25 años de cultura valleinclaniana en la casa de la cultura Raquel Fernández Soler, a las 20.00 horas del jueves 19. Se trata de una fotocronoloxía elaborada con fondos del propio museo. Ya en el sábado 28, a las 12.00 horas, se estrenará en la sala Iconografía Contemporánea de la institución museística la muestra “Locus amoenus”. Objetos personales del escritor, de la colección de Xaquín de él Valle-Inclán Alsina.

Las artes escénicas adquieren un especial cariz. Suso Martínez procederá, en el sábado 14, a realizar el recorrido teatralizado Los blasones de Viana de él Prior. Visita dramatizada en A Pobra por los mundos de Valle-Inclán. Se establece como punto de encuentro O Cantón da Leña, a las 12.00 horas. El teatro cine Elma acogerá tres representaciones, todas ellas a las 19.30 horas: Tatana Teatro subirá a las tablas con Carita de plata en el domingo 15, Cía. Sala Negra hará el propio con Esperpento en el domingo 22 y será el turno de Teatro en Punto con A miña irmá Antonia en el domingo 29. Por su parte, el Grupo Ouriol (con Eva Veiga, Fito Ares y Bernardo Martínez) ofrecerá en el sábado 21 el recital Claves líricas, que combina poesía, música y pintura. La acción se focalizará en el Auditorio del Museo Valle-Inclán, a las 20.30 horas. Y Quico Cadaval ejecutará en el viernes 27 la performance Divinas palabras. Imaxes profanas, en el recuerdo de Manuel Ayaso. Se realizará en el Elma, a las 20.00 horas.

Asimismo, habrá hueco para la presentación del libro Lana España Tradicional, de Ramón de él Valle-Inclán; una edición a cargo de Xaquín de él Valle-Inclán Alsina que publica el Foro Galicia y Valle-Inclán. Esta cita literaria se desarrollará en el sábado 21, a las 20.00 horas, en el dicho auditorio.

Ya hacia el final de las jornadas, en el sábado 28 habrá uno de los platos fuertes de esta agenda cultural: el acto conmemorativo del nacimiento de Valle-Inclán con la tradicional ofrenda cívica y el concierto de la Banda de Música Ateneo Musical de A Pobra do Caramiñal, en el Cantón de la Leña, a las 12.30 horas.

Con relación a los centros educativos, se apuesta nuevamente por Pinta a Valle-Inclán, dirigido a las escuelas infantiles, a partir del martes 17. Consiste en aplicar cualquier técnica plástica que consideren sobre ilustraciones de la autoría del artista Siro. Alumnado de la primaria asistirá al espectáculo de títeres A cabeza del dragón, de Teatro Cachirulo. Los grupos se dividirán en dos jornadas: miércoles 25 y jueves 26, ambas en el Elma, a las 11.30 horas. Y, para el estudiantado de la secundaria, se configura la función de narración oral Valle-Inclán, el “hipster” antiguo: relatos de almas en pena, duendes y ladrones, con Charo Pita y basado en la obra Jardín umbrío. Se representarán dos sesiones: en el viernes 27, a las 11.00 y a las 12.15 horas, en el dicho auditorio.

La ilustración de la cartelería de este año fue realizada por el diseñador gráfico Óscar Louzán

Ninguna de las referidas actividades requiere la inscripción previa.