Se denomina así la sala situada en el bajo de la casa principal anexa. Antiguamente esta estancia habría sido destinada a usos funcionales, esto es, tienda con mostrador de comercio abierto a la calle, despacho y almacén, para aquellas actividades económicas de los primeros inquilinos. Desde finales del siglo XIX incluso fue refugio y almacén para embarcaciones de pesca tradicional.
Aquí se exhibe la exposición Valle-Inclán: Retratos, Caricaturas y Visiones, parte de un total de 40 originales del reputado artista y comunicador ferrolano SIRO, Siro López. Legado altruista del autor a este museo, a condición de que el Concello de A Pobra do Caramiñal, como administración que lo gestiona, al recibir esta donación se comprometa a su custodia y debida conservación. Además de la exhibición de las obras instaladas con vocación de permanencia.
Esta serie resulta ser una oportunidad única para ver como dialogan las artes y los artistas, el genio clásico de la literatura con el maestro contemporáneo de la figuración visual, creada a partir del cuerpo de imágenes codificadas en el tiempo de don Ramón. Cuadros que recogen particularidades físicas, de indumentaria y de carácter, que ya desde claves realistas o ya oníricas son consustanciales a la personalidad valleinclaniana.
Se trata de una de las colección de iconografías más completa existente alrededor de aquel a quien Castelao calificara como «el mejor artista de Galicia».