¡Hola! Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso de esta web y mejorar tu experiencia de navegación. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.    Más información - Aceptar.

Sala Arousa

Sala 1

Se denomina así la sala situada en el piso bajo de la torre, por ser este un espacio interesado en contextualizar el marco geográfico, comunitario y familiar del escritor don Ramón del Valle-Inclán Peña, genio y figura universal, de cuna y filiación arousanos.

Ofrece varios paneles explicativos donde podemos consultar, de forma abreviada, una serie de informaciones contrastadas sobre cada uno de los temas específicamente divulgados.

La biografía de don Ramón tiene despertado el interés de numerosos investigadores y críticos literarios. Nace en la localidad de Vilanova de Arousa, en la orilla sur de la ría de Arousa, el 28 de octubre de 1866. Aunque él, dado a fabular sobre su vida, unas veces declarase ser natural de A Pobra do Caramiñal, en la orilla norte de la ría, y otras, afirmase haber nacido en un barco que hacía la travesía entre ambos puertos, en medio del mar.

Es posible rastrear sus orígenes a través de las propiedades familiares. Herederos de ascendencia hidalga, poseedores de pazos y rentas de foros campesinos en las tierras del Salnés y del Barbanza, pero venidos a menos.

«Gran cariño profeso a la antigua Arosa. Amo en ella las poéticas noches en que el cielo, tachonado de estrellas, se refleja en el límpido y brillante cristal de la ría; amo en ella las melancólicas tardes de Otoño en que al ocultarse el sol tras el Barbanza, envía al ondulante mar y a las quebradas y pintorescas colinas de la ribera su rayo de despedida,…; y sobre todo, amo en ella los recuerdos que conserva de un pasado de gloria y bienandanza para Galicia, recuerdos siempre gratos a los que vemos en la historia, el hilo de oro que une a las generaciones y sentimos latir poderoso en nuestros pechos el amor a las cosas de la tierra en que hemos nacido».

Ramón del Valle Bermúdez, 1878

Observemos el mobiliario y objetos reunidos:

Primeramente

El mueble de librería, procedente de la casa de Jesús Muruais, bibliógrafo y profesor de latín en el Instituto de Pontevedra, donde Valle-Inclán pudo leer los más importantes autores europeos de literatura y arte del siglo XIX.

También, la colección de aparatos precinematográficos, que pone énfasis en los ecos de la «lámpara maravillosa»: es decir, en la importancia cultural y mediática de las proyecciones narradas o escenificadas con teatros de sombras, praxinoscopios teatros y linternas mágicas, muy populares en los siglos XIX y XX.

 

PINCHA SOBRE LAS MINIATURAS PARA VERLAS EN DETALLE

Por algún motivo no se a completado la carga de la galeria, pincha el botón recargar para intentarlo de nuevo.

Recargar

 

Seguidamente

En vitrinas, la selección de documentos originales y facsimilares, que informan de algunos de los principales antepasados de don Ramón del Valle-Inclán, en especial de su padre y de la relación de aquel con Manuel Murguía: oficios militares, cartas y escritos administrativos, actas de sesiones municipales, libros dedicados, fotografías familiares de época. De entre todos ellos, merece atención esa carta manuscrita que un joven don Ramón dirige a un anciano Murguía en solicitud de prólogo para un libro próximo a editar (1893), así como el ejemplar de su primer libro publicado Femeninas. Seis historias amorosas (1895), con nota del autor.

Tras el fallecimiento de su padre sucede la venda de esta torre a favor de un industrial migrado a tierras gallegas, dando paso a tiempos de ruina. En esta sala se conserva la escritura original, otorgada en Pontevedra, a 17 de abril de 1898, ante el notario Valentín García Escudero.

 

PINCHA SOBRE LAS MINIATURAS PARA VERLAS EN DETALLE

Por algún motivo no se a completado la carga de la galeria, pincha el botón recargar para intentarlo de nuevo.

Recargar