Se denomina así la sala situada en el segundo piso de la torre, por ser este un espacio interesado en adentrar al público en los espacios valleinclanianos, reales y de ficción literaria inspirados en ámbitos reales, que no siempre podremos identificar con una localización concreta y precisa.
Antiguamente esta estancia habría sido un lugar residencial, distribuido en cámaras familiares y alcobas privadas, con aprovechamiento del bajo cubierta para uso de desván fayado.
De entre los topónimos citados en sus textos acaso el más recurrente será aquel de «Viana del Prior». Empleado por primera vez como «Puebla del Prior» en 1901, esto es como una recreación léxica derivada de «Puebla del Deán», el nombre de uno de los ayuntamientos fusionados en el actual de A Pobra do Caramiñal. Enseguida aparecerá como «Viana del Prior» en 1092, en Sonata de Otoño, y así luego en sucesivos libros, como El Marqués de Bradomín, Águila de blasón, Romance de lobos, Cara de plata, Los cruzados de la causa, El embrujado o Divinas palabras.
Presiden esta sala dos piezas fundidas en bronce: el busto del intelectual Victoriano García Martí (1919), obra de Mateo Larrauri, quien fue amigo y biógrafo devocional de Valle-Inclán, y la escultura de don Ramón andante (2002), de Gonzalo Sánchez Mendizábal.